lunes, 13 de septiembre de 2010

Como Influye el Color de la Decoración del Consultorio Odontológico en los Pacientes.


A través de la historia, los colores han sido usados con fines terapéuticos: La fototerapia, también conocida como biofotónica o polarización inducida por estimulación lumínica (P.I.E.L), es una práctica de la medicina alternativa que se orienta hacia el plano psíquico del paciente y que busca dar tratamiento a las enfermedades con el uso de los colores, partiendo de que la luz forma radiaciones electromagnéticas que pueden activar los mecanismos de defensa del organismo.

Según estudiosos, ésta terapia fue usada primeramente por los chinos, a través de la práctica de observar la coloración o el tono de la piel del paciente enfermo y según la alteración que tuviera, se le cubría con telas de diferentes colores para su reestablecimiento y recuperación.
Se dice que los vitrales en las iglesias antiguas de Europa fueron hechos con gran colorido, para serenar la mente de los fieles y facilitar que pudieran así hallar la paz, elevando sus pensamientos.
Estos y otros ejemplos, demuestran que el color ha jugado siempre un papel importante en la vida de las personas, cubriendo áreas relacionadas tanto a la estética y a la belleza, como a aspectos mágico-religiosos y otros muy variados.

  
Los colores tienen también un significado y una forma a través de la cual el individuo los interpreta:
Rojo
Color vivo, dominante, activo, incita a la acción y al movimiento.
Naranja
Color cálido por excelencia, placentero, inquietante, es alegre y lleno de jovialidad.
Amarillo
Color cálido, representa serenidad y alegría, riqueza y poder.
Verde
Color frío y sedante, representa la naturaleza, frescura, belleza y envidia.
Azul
Color frío por excelencia, simboliza a la fe, limpieza, frescor, pureza y honradez.
Violeta
Color indeciso e inestable, se asocia a desconfianza, temor y respeto.
Marrón
Serio, concreto, expresa severidad, tranquilidad y madurez.
Negro
Se asocia con lo negativo, la muerte, pánico, tristeza y lealtad.
Blanco
Color frío, simboliza inocencia, pureza, limpieza, paz y serenidad.
Gris
Color neutro, simboliza tristeza, pobreza, silencio, monotonía e indecisión.
 
El Color en el Consultorio Odontológico
Ahora, centrándonos en la especialidad que nos interesa, ¿cuales serían los colores ideales para un consultorio dental? Eso dependerá de lo que queramos transmitir. Recordemos que es fundamental lograr proyectar coherencia entre la infraestructura, los procesos y los resultados del consultorio dental y lo que se desea proyectar y lograr con el ejercicio profesional.
 

Ojo que no sólo el color será un elemento importante, sino también las texturas, la iluminación y los materiales que usemos, así como también el otros factores, como el olor, la amplitud de las áreas, la distribución de los ambientes, etc.
En su consultorio... ¿qué persigue Ud.? Recordemos que por más bueno que sea Usted en su práctica, "todo entra por los ojos" y la primera impresión de su consultorio podría estarle dando al paciente una visión errada de su destreza como profesional.
Lo que un profesional de la salud debería buscar, es crear un ambiente donde sus pacientes se sientan cómodos y relajados y a la misma vez, se transmita que el ambiente sea totalmente aséptico y motive.


¿Mi consultorio? Blanco, por supuesto
Por lo general, en las clínicas y centros de atención sanitaria, siempre se ha usado el blanco, partiendo de la creencia de que de esta manera será realzada más claramente la limpieza e higiene del lugar. Pero existe también una tendencia a dejar un poco al blanco de lado, ya que el blanco es un color frío y como tal, puede producir una sensación deprimente. Más bien se han empezado ha usar tonos más vivos, que produzcan en el paciente una sensación de comodidad y motivación.
El color no simplemente viene a cumplir unos requerimientos estéticos, sino que sirve para crear tanto en los pacientes, como en uno mismo y en todos los que laboran en un lugar, un efecto psicológico determinado.
Ahora, es importante recordar que cada color brinda ciertos efectos, por lo que es importante saber qué buscamos, ya que en algunas zonas necesitaremos colores alegres y estimulantes y en otras, más bien colores más relajantes y calmantes.
Por ejemplo, la sala de recepción del consultorio dental puede tener una mayor variedad de colores, pero no en exceso. Por ejemplo, se pueden pintar las paredes en tonos diferentes pero que tengan armonía entre si, evitando algunos matices como los rojos y naranjas fuertes, pues excitan a las personas y pueden producir efecto adversos, en situaciones extremas, como una larga espera o el nerviosismo propio de la atención dental.



Podemos jugar con tonos verdes claros y azules. En caso usemos tonos grises, lo recomendable es combinarlos con otro color, que tenga más vida, como por ejemplo un rosa suave o un melocotón. También podemos combinar el color de la pared con los colores de las cortinas o de los cojines, de manera inversa. Por ejemplo, si usan tonos fríos en las paredes, podemos usar colores cálidos y estimulantes en pequeños detalles, como zócalos y puertas.
En caso tengamos áreas con poca luz, debemos pintarlas con tonos claros y luminosos, para que reflejen la luz. Por ejemplo: crema, melocotón pálido, etc.
Otro detalle a veces no muy observado es el de los techos. Si va a tener pacientes echados mirando el techo durante mucho tiempo, es conveniente evitar el blanco, pues éste tiende a deprimir, lo ideal es usar el mismo color de la pared usando un tono más claro.










Es también recomendable evitar pintar los quirófanos o las salas de operaciones de color blanco o revestirlos completamente con mayólicas o azulejos, ya que estos pueden producir un brillo molesto. Lo ideal es usar tonos verde claro o azul claro, tanto en las paredes del área, como en los uniformes de los operadores, ya que éste es el color complementario del color rojo de la sangre y empleando éste concepto, se puede lograr suprimir el gran contraste entre el banco y rojo y de esta forma conseguir que la visión del operador descanse.
 









Ahora, en caso trabajara con niños, es recomendable decorar el área con dibujos de los personajes conocidos, utilizando tonos brillantes y alegres, tanto en las paredes como en el techo. Esto, con el fin de recrear la imaginación del niño, ya que recordemos que él esta siendo forzado a permanecer tranquilo y se encuentra en un ambiente que le resulta extraño, complicado y estresante. En cambio, si es conveniente que el área de esterilización sea blanca, para poder estimular en esta la limpieza el orden.
Como habrán podido apreciar, el color no sólo es importante desde el punto de vista del marketing, sino como mencionáramos al inicio del artículo, sino que desde hace muchos años se han venido estudiando los efectos que el color tiene en nuestra psíquica y salud. Motivo por el cual se ve toda una nueva tendencia y estudios en lo que a decoración de centros de salud se refiere.

28 comentarios:

  1. CALA DICE:

    Excelente post... muy bueno los artículos de los colores con significados para saber que es lo que uno quiere enfocar! ya basta de los consultorio insípidos blancos y tétricos que hace que uno el "odontomiedoso" le tenga mas pánico a estas salas! un poco mas de tranquilidad visual ayuda!! (Cabe destacar que las imágenes están muy buenas y relacionadas con el tema grafican lo que las palabras dicen)

    Feliz Día!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante saber que el color de los consultorios influye en como uno de puede sentir al acudir al odontólogo. Buen articulo las felicito

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.. es muy importante que debamos saber como decorar el consultorio para mayor comodidad y confianza de los pacientes!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, que abordaron este tema, ya que los colores ayudan a tranquilizar la ansiedad de los pacientes. FELICITACIONES chicas, me encanto el blog

    ResponderEliminar
  5. Esta comprobado que los pacientes con el pasar de los años, adquiere miedos y traumas con respecto a la visita a nuestros consultorios, por lo que, nosotros como profesionales debemos estar enterados de estos tips, que nos ayudan a brindarle al paciente tranquilidad, equilibrio emocional y serenidad, por medio de la decoración de nuestro sitio de trabajo. Excelente Post muchachas Felicitaciones. Me parece buenisimo que encaminen su investigación en esta via, seria genial tener la opinión de los paciente!

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!!informacion muy util y pienso que aplicable en cualquier espacio....

    ResponderEliminar
  7. muy buena pagina, todos los profesionales deberian tomar en cuenta esta informacion

    ResponderEliminar
  8. Excelente informacion para todos los profesionales de la salud, debemos de tomar en cuentas estas recomendaciones para obtener parte de la clave del exito en nuestro lugar de trabajo

    ResponderEliminar
  9. Hola! me parece muy buena esta investigación, sobre todo para una paciente como yo con fobia al odontólogo!, el lugar, el espacio, los colores juegan un papel muy importante en el equilibrio mental de las personas y más aun cuando están por someterse a un proceso en el cual se sienten vulnerables, no basta solo con la experiencia del profesional que le atiende, el espacio ó recinto juega un rol particular en esa búsqueda de equilibrio para sentarse en esa silla a la cual muchos le huimos… un ambiente en armonía y colores acertados invitan a la tranquilidad del paciente…

    ResponderEliminar
  10. agus amiga esta full interesante todo... los colores, el espacio. muy bueno tu trabajo.. felicidades y exitos

    ResponderEliminar
  11. Esta muy interesante este tema, los profesionales de esta especialidad deben de tomar en cuenta los colores al momento de decorar sus consultorio ya que estos influyen en los pacientes y es una de las primeras impresiones se se llevan, por lo tanto los odontologos deben demostrar confianza, serenidad, seguridad al momentos de acudir a ellos. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. me encanto leer este blog, esto me parece super interesante y divertido, ya quiero mi consulotorio jejeje

    ResponderEliminar
  13. Que chevere esta esta informacion,ojala se tome en cuenta al momento de la ambientacion y decoracion de un centro tan importante como es el de odontologia..!!!! ne gusto nucho esta muy bueno todo lo que dice y tiene una gran importancia..!! felicitaciones...!!11111

    ResponderEliminar
  14. Amiga me parece muy buena tu investigación, sobre todo para con los pacientes; sobre todo con los que no les gusta ir al odontólogo!, el lugar, el espacio, los colores son un campo muy importante.en un proceso de estos desde lo mas minimo hasta lo mas delicado, no basta solo con la experiencia del profesional que le atiende, sino tambien los espacio y el lugar. lo que buscas en esta investigacion es que sentarse en esa silla a la cual muchos le huimos encontremos un ambiente de tranquilidad, seguridad con colores que inviten a la serenidad del paciente.

    Muchas felicidades. se te quiere. Lidia

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy acertado este post, no solo tomando los colores como influencia emocional, también a la hora de decorar, los colores neutros y suaves como vainilla nos ayudan a crear un espacio mas grande que los colores oscuros, y así evitar que el paciente se sienta encerrado..en casos de consultorios muy pequeños.

    ResponderEliminar
  16. Un tema al que se le presta poca atencion, pero bien importante a la hora del factor psicologico que afecta a un paciente mientras esta en el sillon dental...

    ResponderEliminar
  17. Excelente post, muy completa la información contenida sobre la influencia que tienen los colores en cualquier entorno de trabajo, específicamente en el de un odontólogo! Felicidades por el buen trabajo y sigan así!

    ResponderEliminar
  18. Es importante saber cual es el color adecuado para nuestro consultorio medico!!,,,,buen blog!

    ResponderEliminar
  19. Hola, saludos. Interesante el tema tratado. En realidad la asepsia es lo primero que miro en un consultorio y por supuesto el color blanco da esa sensación, sin embargo los verdes y azules me inspiran tranquilidad y serenidad para enfrentarme ante el especialista. Lo del techo me parece que deben tomar muy en cuenta. Agregar un mural, ambiente de mar para uno ver el techo e imaginarse estar en otro espacio....Y minimizar el ensordecedor ruido. Ah, también una música de fondo ayuda...

    ResponderEliminar
  20. Es importante seguir las normas de bioseguridad al elegir el color del consultorio odontologico...

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante su información,me parece que la selección del color es importante porque es un factor que influye en el comportamiento del paciente en el consultorio odontológico.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante ya que así se puede generar confianza en los pacientes sobre todo si son niños y fomenta una mejor relación entre el paciente y el odontologo

    ResponderEliminar
  23. Agust esta muy interesante tu Blog, se ve que te gusta tu carrera ya que lo enfocaste a esto, pero sabes es bien interesante ya que le tengo pavor a los odontologos...ya se que tambien influyen otras cosas mas. Exitos besos.

    ResponderEliminar
  24. felicitaciones muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones no solo muy ilustrativo si no interesante. i like

    ResponderEliminar
  26. - Me encanto el post, esta muy bien redactado, me ayudo mucho en mi trabajo de investigación, estoy estudiando Odontología apenas empezando... MUCHAS FELICIDADES grandioso!

    ResponderEliminar